La Caja de Pandora

La Caja de Pandora

Presentación

Numerosas desgracias humanas se relacionaron con la maldad de algunas mujeres como Cleopatra, Ana Bolena, Lucrecia Borgia o Catalina de Rusia. No era nada nuevo; los viejos mitos -Eva, la mujer de Lot, Medusa, Pandora, …- ya representaban nefastas conductas sociales.

Caja de Pandora
La Caja de Pandora

 Zeus, dios supremo de la mitología, enfurecido por una jugarreta de Prometeo, se vengó creando a Pandora, mujer seductora y curiosa insaciable. La obsequió con una misteriosa caja que debía mantener cerrada a toda costa, requisito que no cumplió, como cabía esperar.

 Al abrir la caja liberó los peores males imaginables, representados en algunas culturas con los jinetes del apocalipsis: pestes, guerras, hambre y muerte. Pandora cerró la tapa enseguida, agravando el problema al dejar atrapada la esperanza en el fondo del recipiente.

 La responsabilidad inicial de las mujeres, fue sustituida por algunos pecados – soberbia, avaricia, envidia, lujuria, ira- acompañados de la ignorancia. Son también del género femenino, pero gramatical. Tranquilícense, pues, las feministas; no es preciso prohibir la Mitología.

 Los males humanos o enfermedades, son liberados por múltiples causas de sus ánforas o cajas de Pandora, de los truenos o como queramos llamarlas. Afortunadamente diferentes iniciativas permiten la liberación del otro contenido: la esperanza.

Las nuevas cajas de Pandora

Los terremotos, sequías, inundaciones u otras tragedias naturales o provocadas, como las guerras, destapan con frecuencia la caja de las desgracias. Unas veces son causas directas, otras son por los masivos movimientos demográficos producidos.

 Las migraciones masivas siempre desencadenaron tragedias identificadas con calamidades y muerte. La industrialización y masificación de las ciudades intensificó las fracturas sociales, contaminación, procesos psiquiátricos, respiratorios, etc.

 El cambio climático, sea natural o provocado, hizo saltar la tapa de la caja de los truenos. Surgen tragedias por desertización, cambios agrícolas y ganaderos, nuevos agentes transmisores, etc., mientras discutimos si son galgos o podencos. Salvo tímidas iniciativas, el componente de la esperanza es escaso y tardío.

 Bioterrorismo y guerra biológica reflejan bien el mito de Pandora. Tras la investigación altruista, algunos países ocultan el desarrollo de armas biológicas, ¡29 agentes patógenos según la OMS!  Están documentados graves incidentes por fugas con riesgos para la humanidad.

El bucle de esperanzas- tragedias, crisis-oportunidades

En Medicina, esperanzas y tragedias van juntas en la caja de Pandora, pero no revueltas. Su escape se sucede de forma imparable. Científicos y expertos en bioética, prevención, etc., o sea los agoreros, siempre tendrán a mano la consabida afirmación de ¡eso ya lo dije yo!

 Cada descubrimiento terapéutico nos ha hecho soñar con la panacea frente a la enfermedad. Parecemos interesados solo en los beneficios inmediatos, pero los efectos secundarios, médicos, económicos y sociales no son intrascendentes, como lo evidencian numerosos ejemplos.

 Con la era de las vacunas y antibióticos se abrió la caja de Pandora y salió la volátil y efímera esperanza a raudales. Se pregonaba sin pudor: “Salud para todos en el año 2000”, “En breve erradicaremos la viruela, tuberculosis, sarampión, y demás infecciones mortales”, etc.

 En el fondo de la caja quedaron las tragedias, que no son pocas. La mortalidad no ha disminuido, aparecen nuevos males y otras formas de enfermar. La resistencia a los antibióticos, por ejemplo, se sitúa entre las causas más preocupantes para la OMS, ¡y no tenemos alternativas claras!

 La calidad en poblacional ciudadana, asistencia hospitalaria o producción alimentaria intensiva son colaboradores necesarios. Por el contrario, las infecciones respiratorias, cardiopatías, obesidad o vulnerabilidad del anciano, escaparon de la caja de Pandora.

 A su vez, la resistencia y creatividad de los emprendedores han permitido aprovechar las oportunidades que ofrece toda crisis. Han abierto las puertas a una mayor igualdad, calidad y expectativas de vida, que nadie niega.

Sigamos …

Continuamente emergen temas preocupantes, como el reciente de P. aeruginosa, bacteria de nuestro entorno, aparentemente inofensiva, que nos ha colonizado. Diferentes factores y, en suma, la bajada de defensas inmunes abrió la caja de Pandora. Se han diseminado clones antibióticos-resistentes con alta capacidad patógena y mortalidad. Weimann, A. et all. Science (2024), 385, 6704.

 Las investigaciones en biología molecular han creado esperanzas médicas espectaculares. Se ha sucumbido a la tentación de controlar la vida humana, incluso crearla. No es ciencia ficción; los científicos, legisladores y políticos han metido las narices en los misterios del ADN y ARN y, entre todos, han abierto la peligrosa caja de Pandora.

 La genética nos traslada aplicaciones sorprendentes en estos últimos años. Las técnicas ARN de “corta y pega” con la técnica CRISPR y las de interferencia (ARNi) hacen parecer al ADN un juego de niños.

 En la imparable investigación se acaba de describir un nuevo método: el puente de ARN programable. Durrant, M. et all. Nature 630, 984-993 (2024). Esta técnica permitiría reordenar a voluntad el ADN de nuestra herencia. ¡Miedo me da!

 El control de la natalidad fue una ilusión largamente perseguida. Con los modernos métodos anticonceptivos o la píldora del día después, se perdió el miedo a embarazos no deseados y, junto a nuevos hábitos sexuales, aparecieron nuevos problemas morales, sanitarios y demográficos.

 Otros ejemplos de bucles con esperanzas y tragedias se refieren a la fecundación in vitro, gestación subrogada, transexualidad, trasplantes, etc. Las clonaciones, como el caso de los bebés chinos creados por He Jiankui, o la eutanasia, adquieren otra dimensión no menos conflictiva.

 Con el siglo XXI, el del cerebro, se abren enormes esperanzas sobre los trastornos neurodegenerativos, mentales y cognitivos del desarrollo. Pero la mala praxis en robotización, inteligencia artificial, implantación de chips y manipulación intelectual posibilitan inimaginables dramas humanos.

Cuestiones

¿Alguien pensó que los esperanzadores avances médicos no iban a destapar las cajas de los truenos? No hay acción sin reacción, con frecuencia peor la 2ª que la 1ª. Se puede afirmar que ninguna acción médica es inocua.

 ¿Son fiables las investigaciones en guerra biológica? Las investigaciones en países como Rusia, USA o China con botulismo, viruela, carbunco, peste, COVID-19, etc. podrían estar cargadas de buenas intenciones. Sin embargo, algunos incidentes poniendo en peligro a la humanidad parecen indicar lo contrario.

 ¿Se pueden predecir los contenidos de la caja de Pandora? Es difícil, especialmente si cuestionamos los principios de la naturaleza, porque acciones y reacciones (esperanzas-tragedias) se retroalimentan sin fin. Además, seguimos rellenando la caja con nuevos descubrimientos.

Búsquedas Relevantes

Sobre el autor

Médico, fue profesor de varias universidades españolas donde trabajó sobre: diagnóstico, nuevos antimicrobianos, modelos de cultivo continuo y arquitectura de poblaciones bacterianas. Su labor se plasmó en numerosas publicaciones científicas, libros y artículos de divulgación. En Esfera Salud, sus artículos de divulgación sobre historia y actualidad de la Medicina, están dirigidos al público interesado en temas de Salud.


Descubre más desde Esfera Salud

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *