ánimo
Estados de ánimo

Aunque, en nuestro lenguaje diario, muchas veces tendemos a utilizar estos términos de manera parecida lo cierto es que, en la terminología propia de los psicólogos y los biólogos que estudian los procesos emocionales en nuestro organismo, estos términos no son sinónimos.  Estado de ánimo, emoción, sentimiento… se diferencian en varias dimensiones.

ACEDIA

El día todavía no había salido del túnel en el que lo había dejado la noche anterior. Cuando lo hizo, nada cambió, a pesar de las posibilidades de cambio que, por un momento, pareció ofrecer la mañana. Hacia el mediodía, el demonio se presentó, como de costumbre, para ocupar un corazón

desoladoramente vacío. Todavía quedaba una larga tarde por delante de desasosiego y cansancio antes de embocar la sima profunda de la medianoche.

EL RELOJ INTERNO

La nube pasó, pero la sombra permaneció un rato más, paralizando las agujas de su reloj solar.

ESQUIZOFRENIA

Se fue tan lejos de sí que se perdió. No volvió a encontrarse a sí mismo en toda su vida.

ANGUSTIA

Tenía un nudo en la garganta. Se soltó la corbata, pero el nudo siguió allí, amustiándole el alma.

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Las horas se suceden con un cansancio de monotonía. Los días ya no corren, salvo en la hoja arrancada del almanaque. Los meses sólo tienen luna menguante, siempre la misma. Las estaciones, idénticos colores: los de las hojas caídas.

LA ERRATA QUE DISLOCA LA FRASE

El tiempo todo locura.

(Microrrelatos extraídos del libro Ajuste de Cuentos, de José González Núñez, editado por Arráez Editores y KOS, Comunicación, Ciencia y Sociedad, 2013)

Relacionados

Doctor en Farmacia
Autor de los libros: La Historia oculta de la Humanidad, La Farmacia en la Historia, Ajuste de cuentos y Viaje al levante almeriense, entre otros

Dejar respuesta