insulina

27 de julio de 1921: Se descubre la insulina

Este día, los canadienses Banting y Best comunicaron el descubrimiento de la insulina. Dos años más tarde, 1923, fueron galardonados con el Premio Nobel (polémico en este caso). Con este descubrimiento se marcó el futuro para el control de la diabetes, enfermedad que afecta a millones de personas.

Hasta entonces, todo habían sido «palos de ciego».Origen en ¿riñón, grasa, hígado…?. Diagnóstico por ¿obesidad, «ojo clínico»(olor a manzanas),sabor dulce de la orina…?. Si, sabor de la orina;hay múltiples referencias (Avicena,Paracelso,Galeno…) y anécdotas (Boccaccio,Willis,Dowson, Letamendi…).

Luego, en el siglo XIX, Langerhans, Minkowsky y otros empezaron a situar en el páncreas la diana de la enfermedad.

descubierto la insulina

Pero fueron los citados Banting y Best, los que hicieron la prueba definitiva: ligaron el conducto pancreático de un mono provocando la destrucción del páncreas.El «jugo»de este órgano autodigerido lo fueron inyectando a una perrita hiperglucémica, sin páncreas, abocada a la muerte en horas. Lograron que sobreviviera hasta que se les acabó el «jugo». Habían descubierto la insulina.

Desde aquí, en 99 años, los avances han sido espectaculares a favor de la genética, biología molecular, ingeniería química, medicina preventiva, etc. Se traducen en mayores y mejores expectativas de vida para estos enfermos, cuyo número sigue aumentando, a pesar de los adelantos diagnósticos y terapéuticos.

Sobre el autor

Médico, fue profesor de varias universidades españolas donde trabajó sobre: diagnóstico, nuevos antimicrobianos, modelos de cultivo continuo y arquitectura de poblaciones bacterianas. Su labor se plasmó en numerosas publicaciones científicas, libros y artículos de divulgación. En Esfera Salud, sus artículos de divulgación sobre historia y actualidad de la Medicina, están dirigidos al público interesado en temas de Salud.


Descubre más desde Esfera Salud

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *